Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 24 de febrero de 2015

LA MATERIA.

Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio. Todos los objetos que nos rodean son cuerpos y están hechos de materia. Podemos encontrar multitud de clases de materia y cada tipo de materia es una sustancia. Por ejemplo, los lapiceros están hechos con madera y en su interior una mina de grafito junto con una grasa especial. Por ello la madera,  el grafito y la grasa son sustancias.

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA:


Probetas graduadas
Toda materia tiene masa y volumen.
  • la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide con la balanza y las unidades más común es para su medida es el gramo o el kilogramo.
  • el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, Se mide mediante recipientes graduados, como las probetas o vasos medidores. La unidad principal es el litro. También se utilizan unidades mayores (dal., hl., kl.) o menores (dl., cl., o ml.), e incluso es frecuente el metro cúbico que equivale a 1.000 litros.
Masa y volumen son las dos propiedades generales de la materia, es decir, todos los cuerpos tiene masa y volumen.

Podemos incluir otra propiedad general a la que llamamos densidad. Es la relación que existe entre la masa que posee y el volumen que ocupa, es decir, dividiendo la  masa entre el volumen. Por ejemplo, un litro de agua pura tiene una masa de 1 kilo, es decir que la densidad del agua es de 1kg/litro. Cualquier cuerpo que posea una densidad menor que el agua flota, y aquellos que posean una densidad mayor que el agua se hunde. Casi toda la madera, el aceite o el corcho flotan por ser menos denso que el agua. Un clavo, el cristal o una piedra se hunden por ser más densos que el agua.








Si quieres tenerlo todo aún más claro, mira este vídeo.

ACTIVIDADES

Contesta a estas preguntas:
¿Qué tiene más masa, un kilogramo de plomo o un kilogramo de paja? Explica por qué. ¿Cuál de los dos ocupará más volumen?
Señala qué elementos de esta lista están formados por materia y explica por qué: madera, sonido, luz, cartón y agua.
"El sonido se transmite a través de la materia". 
   - ¿Podemos oír sonidos cuando estamos sumergidos dentro del agua? ¿Por qué?
   - En las películas de espacio escuchamos grandes explosiones de naves espaciales? En la realidad ¿es esto       posible? ¿por qué?